miércoles, 24 de abril de 2013

Se esfuma la Esparanza del 2013.

En la época de la transición española (la primera, ya veremos si estamos viviendo la segunda), se elaboraron gobiernos de compromiso donde, como no teníamos cultura democrática pero teníamos que hacer cosas, se fue tirando de quien se podía para ir acometiendo las tareas que se tenían que desarrollar.

En este sentido, recuerdo una entrevista que le hicieron a Eduardo Punset, que por aquellos entonces era Diputado del Parlamento español, y fue requerido por el Presidente del Gobiero, Adolfo Suarez, para que se hiciese cargo de las Relaciones con las Comunidades Europeas. Él siempre dijo que no tenía ni idea de qué iba aquello pero que llegó a ser ministro porque era el único que sabía ingles, ya que estudió en Estados Unidos, y era el único que podría entenderse en inglés con aquellos europeos.

Y esto, que parece tan peregrino pero que es real, se repite treinta años después, cuando los gobrenantes tienen que introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías, de las redes sociales, de Internet 2.0, etc. y que, para acometer esas tareas, no tienen claro a quien poner.

Y he aquí, que una mente lúcida resuelve la cuestión en "cero coma" (como dicen hoy en día) ¿Quién tiene "Smartphone"? ¿Quién tiene blog? ¿Quién tiene cuentas en redes sociales? Pues ya está, y así debieron llegar al nombramiento de nuestra flamante concejal de Gobierno Abierto (#oGov) @mariviromero.

Pienso así, porque la contestación que me ha dado esta mañana me revela muy poca sensibilidad y convencimiento sobre estas cuestiones ya que al ser interpelada, sobre cuestiones de este tipo, su respuesta ha sido demoledora para el futuro de la #transparencia (que no es otra cosa que saber el por qué de las cosas)

Vamos a ver. Si NO PASA NADA porque haya retrasos, siempre y cuando se explique el por qué de los retrasos, que es el pilar fundamental de todo este "tinglao" de la #transparencia, #colaboracion y #participacion que forman el #GobiernoAbierto. Dar explicaciones y  hacer las cosas a la vista de todos es hacia donde debemos transitar, no como se viene haciendo hasta ahora, que no se dice ni "Pamplona", cosa que es muy poco transparente. Las tareas se retrasan y, desgraciadamente, mucho más de lo que todos deseamos (no hay mas que recordar la redacción del PGOU, ocho años, ocho). Pero no pasa nada si se cuentan los problemas tenidos para que se hayan producido los retrasos, todo el mundo los podrá entender y ¡a seguir trabajando!

Pero me acusa por denunciar incumplimiento de plazo, que es real, cuando en octubre de 2012, D Francisco de la Torre, anunció que para el 1er Trimestre de 2013 querían tener datos a disposición de los ciudadanos #OpenDataMalaga. Pues bien, pasado el plazo (medio mes más) no han publicado el #OpenDataMalaga, tampoco han contado el por qué no han podido publicar y, para no tener que decir nada, no se compromete con nuevos plazos la concejal de #oGov. Esto denota muy poco espíritu de #transparencia.

¿Tiene sentido tanto ocultismo en un proceso de apertura de información?
¿Nace viciado este proceso de apertura de información?
¿Realmente apuestan por la apertura de datos e información o sólamente es una pose propagandística?

 Ya hablaremos otro día de los datos que contendrá el #OpenDataMalaga, si los que los ciudadanos quieren o los que ha considerado conveniente la corporación porque... ¿A quién le han preguntado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario