domingo, 3 de noviembre de 2013

Parque Benítez (I)_ADQUISICION

El asunto del Campamento Benítez, no creo que haya estado bien gestionado por los responsables municipales, debido a que, desde su obtención, han existido innumerables cuestiones que nunca han sido aclaradas por el Alcalde o lo ha hecho, ya, tarde.

Ya la obtención se realizó por permuta simulada y en diferido, debido a que, este espacio, ha estado ligado a la cesión de las Carreteras del Estado. Por otra parte,era lógico que, carreteras que han dejado de tener utilidad para su propietario, pasen a propiedad municipal por haber quedado integradas en la ciudad (¿No se podría haber quedado la Junta de Andalucía con alguna?). Al quedar ligadas ambas cesiones, el coste de transformar las vias estatales en vías urbanas y el acondicionamiento de firme, antes de ser cedidas, lo hemos permutado por el Campamento Benítez y, cuando haya que hacerlo, tendrá que ser costeado por todos los malagueños.
  • Permuta simulada” porque ambos actos se han firmado por separado, sin aparente conexión entre ambos, aunque, justo antes de un Pleno Municipal donde la oposición le iba a plantear una cuestión sobre el asunto, fue el propio Alcalde el que admitió la permuta de ambas infraestructuras.
  • En diferido” porque la firma de la cesión de las Carreteras del Estado al Ayuntamiento se firma el día 6 de agosto de 2013, mientras que la firma de cesión del Campamento Benítez se realiza el día 17 de septiembre de 2013, 42 días de diferencia para dos actos administrativos que estaban ligados y que se deberían haber realizado en un único acto, aunque sólo fuera por economía administrativa.
Esto nos lleva a pensar en la Agenda del Sr. Alcalde y su veracidad puesto que, cuando se firmó la cesión del Campamento Benítez, se publicó inmediatamente el acta de cesión y, en la agenda, se dieron todo tipo de explicaciones. En cambio, cuando se firmó el acta de Cesión de Carretras del Estado al Ayuntamiento de Málaga, se reflejó en la agenda del Sr. Alcalde como un "Encuentro con el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado". Simplemente, mucha transparencia no destila.

¿Debemos entender que cada vez que tiene un encuentro firma un convenio o algo que obliga a todos los malagueños? No me digan que, al menos, no suena raro, equivocarse en algo que teníamos pendiente desde hace tiempo y sabía que estaba ligado al Campamento Benítez, como así lo confirmó después.

Además de todo lo anterior, se han suscitado otras cuestiones relativas al Campamento Benítez sobre el planeamiento en vigor, la ejecución de obras y fraccionamientos de contratos que desarrollo en siguientes entradas y que, desde mi punto de vista, intentan eludir los procedimientos administrativos normales e, incluso, legales para cumplir unos plazos autoimpuestos. Y sobre todo, y lo que es más peligroso, hurtar a la participación ciudadana el desarrollo de éste espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario