domingo, 3 de noviembre de 2013

Parque Benítez (V)_ESPECIFICIDAD

En cuanto al criterio adoptado, de fraccionar las obras previstas -para la construcción del Parque Metropolitano en los suelos del Campamento Benítez- debido a que contienen obras específicas que tengan que ser ejecutadas por contratistas con habiliatciones especiales, en los documentos técnicos de las obras no se encuentran referencias a éstas particularidades técnicas cuando, en buena lógica, deberían venir desarrollado o,al menos, apuntados en los mismos.

Pero, no sabemos de donde, se determina que parte de dichas obras gozan de una sustantividad propia que permite una ejecución separada, por tener que ser realizadas por empresas que cuenten con una determinada habilitación. Es decir, que parte de las obras tienen que ser ejecutadas empresas especializadas que cuenten con una determinada clasificación del contratista. Pues bien, en los documentos técnicos tampoco se propone clasificación alguna a exigir al Contratista, simplemente se indica que la que exija contratación. ¡Claro! desde el proyecto no se puede exigir, se puede proponer pero quien la fija es el expediente de contratación.

Pero cuando entras en el documento técnico que, en teoría debe avalar dicho extremo, te encuentras con obras muy normalitas, de las corrientitas que se hacen en Málaga e incluso mejor, fuera de la ciudad sin los inconvenientes que tienes cuando las tienes que ejecutar en las calles, con los inconvenientes del tráfico, vecinos, servicios urbanos ya implantados, etc. Estas supuestas obras especiales (que figuran en el primer contrato) consisten en canalizaciones de saneamiento con tubería de PVC 315mm. enterradas, tuberías para abastecimiento de Polietileno de 90mm. enterradas. También existen otras unidades de obras que tampoco presentan mayor especificidad como cunetas de hormigón en masa, aglomerado en caliente para capa de rodadura, movimiento de tierras, etc. Lo único que puede ser un poco especial es el sondeo para el pozo. 

Todas estas obras, se han contratado, tradicionalmente, sin desglosar en lotes específicos, junto con el resto de unidades de obra del contrato y como ejemplos de ello podemos acudir al Parque de Huelin, el Parque del Arroyo del Sastre, el Parque de las calles Solom y Sófocles, y seguro que muchos más.

¿Por qué ahora se adopta este criterio? Y por otra parte, la administración es discrecional, pero no puede ser arbitraria y si ahora adopta este criterio ¿Lo mantendrá en adelante?¿Dividirá las obras que contrate, a partir de ahora, según estos lotes de especificidad? Por un lado las infraestructuras, por otro la energía eléctrica, por otro la jardinería, por otro la pavimentación, etc. ¿O volverá a contratar todas las unidades de bras a un único contratista con la clasificación "G-6 Viales y Pistas sin cualificación específica"como han sido contratadas hasta ahora?

Creo que se equivocan pero, si cogemos el rábano por las hojas, quizás pudiéramos colarlo aunque las consecuencias de futuro no sé cuáles serían al adoptar, ahora, este raro criterio que no era el sancionado por la práctica habitual.

En fín, ellos sabrán dónde se están metiendo.

ANTERIOR                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario