jueves, 23 de mayo de 2013

¿Alguien le puede explicar qué es el #OpenData?

Hace un mes, pregunté al Sr. Alcalde por su compromiso para con Málaga y el #OpenData, viendo que no habían llegado en plazo, deseaba saber cómo estaba el asunto y, sobre todo, cuales eran los nuevos plazos.

Al menos, esperaba una respuesta del tipo: "en breve la dispondremos", "nos hemos retrasado pero ya está muy avanzada. Antes de verano" o cualquier respuesta tipo. Pero no, no he recibido ninguna respuesta de nuestro Sr. Alcalde, cosa que dice muy poco en favor de la #transparencia, más si tenemos en cuenta la respuesta de la Concejal de #oGov del Ayuntamiento de Málaga.

A todo esto, esta semana, el Sr. Alcalde ha salido en rueda de prensa a contar las bondades de los dos años que llevamos de legislatura y mis temores no sólo se confirman, sino que aumentan y de manera exponencial.  Sin entrar en otros asuntos, e incidiendo en el que nos ocupa, dedicó un apartado a TECNOLOGÍA: 'SMARTCITY' Y ENTORNO MALAGA VALEY, dónde hace una referencia, de pasada,
  • "a que se está elaborando un portal de Gobierno Abierto
y que 
  • "los datos sobre el control de emisiones radioelectricas y las cámaras turísticas están en fase deintegración a la plataforma 'open data.'

En otro apartado TRANSPARENCIA, GOBIERNO ABIERTO Y COMUNICACIÓN, (apartado para haberse hinchado a dar datos como algunas cuentas de twitter afines anunciaban) se limita a hacer referencia a lo explicado en el apartado anterior sin más, ni más.

Punto, pelota. No más sobre el asunto.

Entiendo que, en la rueda de prensa, pueda no dar explicaciones abundantes y extenderse más de la cuenta (ya digo, a pesar que hubo quien pregonó tal extremo) y sí, alguna pincelada con contenido y, en la nota de prensa publicada, haber sido más extenso y aportar muchísima más información. Pues nada, ni uno, ni lo otro.

Y después de ésto, yo me pregunto:
¿Quién asesora al Sr. Alcalde y a la Sra. Concejal de #oGov sobre estos asuntos?
¿Alguien le ha contado al Sr. Alcalde  de qué va el #OpenData?
¿Quién le ha dicho al Sr. Alcalde que, a los ciudadanos, nos interesa, sobre manera, tener datos  del control de emisiones radioelectricas y de las cámaras turísticas? ¿Todas las demás cuestiones ya están previstas o éstas son las novedosas?
¿Por qué no dan a conocer lo que se está haciendo en #OpenData?
¿Por qué no se ha involucrado a la población en el proceso de construcción?
¿Tan importante y novedoso es, que sólo le dedican dos frases, y de aquella manera?

Ahora, ya no sé que pensar y, desgraciadamente, cada día me inclino más porque estos asuntos, realmente, no interesan pero tampoco se pueden deshechar. Navegamos entre un "debo" y un "no quiero" porque, seamos sinceros, cuando alguien quiere algo ¿Cuanto tarda en poner los medios y obtener resultados? ¿Por qué esperar a tener una plataforma para dejar de publicar datos en PDF y publicarlos en formato reutilizable?

Espero que se desarrolle con celeridad, por el bien de la comunidad, ya que considero que la #transparencia y el #oGov es la salida a la crisis que tenemos, que se ha manifestado en económica pero es mucho más profunda y, sobre todo, algo en lo que  todo el mundo coincide:
  •  "No se puede ser 'SmartCity' sin abrir tus datos. (#OpenData)".


ResumenNotaPrensa
DiarioSur

Video de la Rueda de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario